martes, 27 de marzo de 2012

Ensayo de Etica, Valor y Moral.







Ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[

(Lo que es bueno y lo q es malo).

]Moral

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Valor

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.



Ética en la vida diaria

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

“Lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuadle.

 Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo qué está bien y qué está mal.

Con esto queremos decir que si aplicamos la ética en el medio social tendremos una relación acorde con el medio donde vivimos y nos desarrollamos, ya que aplicando la ética estaremos haciendo lo que es bien para mí y para la sociedad.

Por eso debemos hacer lo que está bien guiándonos por deberes y derechos no hacer lo que pensemos que está bien para nosotros pero que pueda perjudicar al medio que nos rodeas o a personas que convivan con nosotros en el medio social.





Moral en el medio donde convivimos



Es todo aquello que hacemos teniendo uso de la razón y todo aquello que hacemos con "libertad" todo acto moral es libre y por ende asume responsabilidades.



La moral la tenemos todas las personas, los únicos que carecen de moral son los dementes y los niños, por ejemplo una prostituta comete actos inmorales, es decir que no son aceptados por la sociedad, sin embargo sigue siendo una persona moral porque es consciente de lo que hace y asume dicha responsabilidad.





La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.



La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.



Los valores en el medio donde convivimos

            Los Valores se definen como la cualidad por la que una persona, un objeto o hecho, despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

            Cabe mencionar que las personas somos capaces de desarrollar valores individuales que nos proporcionaran una cierta identidad ante la sociedad.
Los valores son de suma importancia para la sociedad desde hace mucho tiempo, el hombre por ser un animal social, necesitaba interactuar de una o de otra manera con otro de su misma especia. Por lo tanto al relacionarse con otra  persona debía tener un cierto comportamiento, este comportamiento se debía regir a sus costumbres y las actitudes.

            A mi parecer los valores surgen por la necesidad del hombre de relacionarse de una buena manera con su entorno. Con la formación de las sociedades surgieron así ciertas reglas o costumbres que cada sociedad adoptaba para comportarse, provocando así que los valores tomaran un papel imprescindible dentro de la sociedad y para el funcionamiento de ella.

            Cuando hablamos de valores mayormente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
           

            El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale